sábado, 24 de octubre de 2015

!Multiplicalo por tres!

En el último mes, durante la conferencia de la Southern Demographic Assocciation (SDA, "esdiei" para los cuates) asistí a una sesión acerca de los patrones y características de iniciación sexual de la población de Estados Unidos. Si bien los temas de salud no son mi expertise, éste me intereso por estar vinculado con la población juvenil con la que he trabajado ya desde hace algunos años temas de educación y empleo. 

Antes de escribir un poco de lo que se abordó en la sesión, creo que ya se deben estar preguntando: ¿Por qué es importante conocer las características de las practicas sexuales de los jóvenes? No, no es por ser chismosa. Entre otras cosas, tener datos de esto, nos puede indicar la exposición a un embarazo, a enfermedades de transmisión sexual (ETS) y haciendo las preguntas correctas creo que nos puede dar luz acerca de las relaciones de poder que se dan entre las parejas y sus efectos en la salud de hombres y mujeres. 

Ahora bien, ¿qué es lo que discuten los demógrafos en Estados Unidos acerca de su población? Al menos tres investigaciones estudiaron la relación del tipo de practica (en la primera relación sexual) con el grupo racial/étnico (el cual está vinculado con el nivel socio-económico). Dicen los expertos que las diferencias entre estos grupos exponen de forma distinta a un embarazo no planeado o bien a una ETS. Otra investigación mostró cómo el cambio en la composición de la familia (cuando llega un nuevo miembro, a raíz de segundas nupcias) se relaciona con la edad a la primera relación sexual. Las implicaciones que tienen estos temas abarcan por un lado, la reducción del estigma hacia los jóvenes en temas de salud sexual y por otro, el diseño e implementación de programas públicos dirigidos a esta población que sean efectivos. 

Respecto a la estigmatización de la población juvenil, es común escuchar que la juventud esta desatada, que afuera de las escuelas (secundarias y prepas) se ve a las muchachas besuqueandose a sus novios, que no se dan a respetar, que antes no era así y blablabla... 
En fin, esta semana estaba trabajando con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) en su versión mas nuevecita 2014. Y se me ocurrió en un momento en el que me quede atorada con mi investigación, mirar a los indicadores de sexualidad. Fue así que encontré una pregunta hecha a las mujeres de 15 a 54 años: ¿Cuántas parejas sexuales ha tenido en su vida? Con esta pregunta sería posible saber ¿qué tan cierto es que las nuevas  generaciones están desatadas?, aunque para empezar podríamos preguntarnos ¿de que jóvenes estamos hablando? Además de tomar en cuenta el cambio generacional, consideremos que éste grupo regularmente comprende las edades de 15 a 29 años, dónde encontramos un espectro bastante amplio de experiencias y exposiciones distintas a la escuela, al trabajo, a las relaciones amorosas, etc. 

Con todo lo previamente expuesto, el día de hoy, le vengo manejando lo que viene siendo la tablita del número de parejas sexuales por grupo de edad, indicando año de nacimiento.


                           Tabla 1. Número de parejas sexuales, mujeres 15-54 años, 2014
Fuente: Datos propios con INEGI, ENADID Cuestionario de Mujeres, 2014


¿Qué podemos ver en la tabla? Bueno, sin duda lo primero que resalta es que si acumulamos el porcentaje del número de parejas que han tenido todas las mujeres a lo largo de su vida, éste anda en algo así como 85% para todos los grupos de edad. Y aquí, debemos considerar que las mujeres de más edad han estado más tiempo expuestas a un mayor número de parejas comparadas con las jóvenes. 

Seguro han escuchado que los años setenta fueron una locura y que en ese entonces se decía que la píldora anticonceptiva haría más promiscuas a las mujeres. La tabla nos muestra que el 90% de las mujeres que vivieron su juventud en esta época (las de 50 a 54 años) tuvieron dos parejas sexuales. El 86% del siguiente grupo que vivió su juventud en los ochenta (grupo 40 a 44) reportó sólo dos parejas sexuales. Las millennials que nacieron a partir de 1980 reportan un comportamiento similar acumulando con 80% la declaración de dos compañeros sexuales.  Las más jovencitas encuestadas ya acumulan en 90% el haber tenido solo dos parejas sexuales.  

¿Será un error en la declaración? Imagínense que llegan a su casa y les hacen la pregunta, qué responden si están sus hijos por ahí escuchando, o pareja/novio/esposo. Mi hipótesis es que las mujeres encuestadas piensan en un número del uno al diez, lo dividen entre dos, le restan 3 y les quedan dos, que no esta tan mal.. ¿verdad?
Platicando esto con mis colegas, me contaron que existe una regla de tres para conocer el número verdadero de parejas sexuales que hombres y mujeres han tenido. Si la respuesta te la da un hombre, lo divides entre tres, si te la da una mujer, la multiplicas por tres.

Al margen de que es enteramente una hipótesis divertida y de ocasión y que tendríamos que validar en un estudio cualitativo la regla de tres. En temas de salud sexual, considero que sería más valioso preguntar además de la edad de inicio sexual (para medir tiempo de exposición); el número de parejas sexuales que se han tenido en el ultimo año (pregunta que no esta incluida en la ENADID) considerando que la respuesta del número de parejas sexuales a lo largo de toda la vida puede estar lleno de sesgo por estar sujeta a prejuicios sociales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario